El desarrollo de la obra se inicia en la corte de Carlos II de Inglaterra, quien retorna después de haber estado asilado en Holanda, tras haber sido decapitado su padre en manos de Oliverio Cromwell, y ordena rescatar el tesoro escondido por Sir Francis Drake en la bahía de la Herradura en Chile. El primer libro contiene la preparación del viaje hasta que encuentran el Tesoro, y por una circunstancia especial dos de los tripulantes deben quedarse en tierras chilenas con una parte importante de dicho tesoro, por lo que pasan a ser hombres de fortuna.
Con este hecho se da inicio al segundo tomo “Tiempo de Galeones” donde estos tripulantes inician una nueva vida al interior del Valle de Elqui, uno de ellos se desposa con una representante de la Etnia Diaguitas, mientras el otro inicia labores comerciales creando una empresa de cabotaje, para lo cual debe viajar hasta el virreinato del Perú, donde conoce con quien más tarde formará su familia.
En el tercer tomo “Doblones y Guineas”, se relata el regreso de este novel matrimonio a Europa, tras once años de ausencia, sorprendiendo con ello a los cercanos del protagonista que creían no volvería a ver.
La obra continúa y se completa con el extenso relato de una novela con reminiscencias históricas, lo más cercano a nuestra realidad actual.
Esta historia no termina aquí…
El entorno de Puerto Varas, en el Sur de Chile,
ha sido fuente de inspiración para el desarrollo de la obra, con la observación que le entrega la naturaleza tan rica en su vegetación y pureza del aire, estas condiciones que son acompañadas a los desarrollos realizados por el hombre tanto en su arquitectura como en el aspecto culinario.